20/11/11

Signos de fin de año...

Termina de a poco el segundo cuatrimestre, y esto genera en nosotros, estudiantes universitarios, una serie de comportamientos preestablecidos, comunes a muchos. 


El mas común es advertir que llegaron los parciales y los trabajos prácticos para entregar. En la recta final del cuatrimestre te das cuenta de que tenes que leerte todo lo que venias pateando desde Agosto. 


Es común notar algunos rostros de cansancio y hastío. También pasa con los trabajos, que siempre por h o por b, se termina resolviendo poco antes de entregarlos. Hay gente que se lo toma muy sanamente, con mucha tranquilidad. Otros entran en una compulsión histérica de frenesí y miedo, aunque siempre se sabe que se va a llegar. Adrenalina pura. Yo no voy a ubicarme en ninguno, ese trabajo se los dejo a quienes me conocen, y a quienes no, a su criterio. 


Por otro lado, aunque menos frecuente, está el estudiante que en un gesto de arrojo deja la materia sobre el final, y se lo toma muy despreocupadamente, ¡admirable en cierto punto!. Quizás si visitas la casa de un estudiante en esta época, notaras algo de desorden. Algunas pilas de fotocopias que se ordenaron de todo el cuatrimestre o se sacaron de las sombras después de un tiempo decoran el sitio: eso es la previa a preparar un final. No es que se saquen y lean inmediatamente, pero tenerlas a la vista interpela. Desde un rincón visible, cada vez que tu visita se posa en ellas te recuerdan lo cerca que estas del primer o segundo llamado a finales. Todo eso, acompañado de los materiales de las materias en curso. Un combo explosivo. 


Y esto no es nada comparado con los talleres. Generalmente, suelen extenderse una o dos semanas mas que el resto de las cursadas. Especialmente si la entrega de tu trabajo depende del uso de las instalaciones de la facu. Alguien con mucho coraje puede llegar a entrar en ataque de ira e increpar a algún docente por su peligrosa tendencia a querer pasar la Navidad con uno, comiendo pan dulce y brindando con sidra. ¡Lo lamento, tengo familia!. 


Lo placentero es dar ese final o terminar ese taller. Meter las fotocopias en una tumba de nylon para que descansen en paz, hasta que por ahí, en el final de la carrera, con la tesis en mente, tengas que exhumarlas y recordar que decían. No sin rememorar viejas épocas pasadas, cursadas y amigos. 


Todo un ritual de fin de año...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Are you talking to me...??